miércoles, 5 de marzo de 2014

Francia construye una ‘ciudad’ dedicada exclusivamente al vino

Los encargados del proyecto arquitectónico, que abarcará 14 mil metros cuadrados a la orilla del río Garona, dicen que su objetivo es “explicar la verdadera dimensión universal de esta bebida”

                   El edificio principal tendrá una altura de 55 metros y un diseño curvado en forma de espiral.

La ciudad de Burdeos, Francia, planea inaugurar en 2016 la primera Ciudad de las Civilizaciones del Vino, un complejo arquitectónico cuyas obras comenzaron este mes y que estará destinado a “explicar la verdadera dimensión universal de esta bebida”.
“Queremos contribuir a proteger y transmitir entre el gran público la cultura milenaria del vino”, precisó en la presentación del proyecto Sylvie Cazes, una de las responsables de llevar esta iniciativa a cabo.
De acuerdo con Cazes, el futuro centro será el primero de esas características en Europa. El edificio, que tendrá una altura de 55 metros y un diseño curvado en forma de espiral, se levantará a orillas del río Garona sobre una superficie de 14 mil metros cuadrados, de los que 750 estarán destinados a espacios de exposición vinícola, mientras que 3 mil 500 compondrán un recorrido cultural sobre esa bebida que constará de 23 salas temáticas.
El complejo también contará con un auditorio de 250 plazas para eventos y conferencias, un salón de lectura mediática y seis salas equipadas para organizar talleres de iniciación y degustación para catadores.
La construcción de la Ciudad de las Civilizaciones del Vino, que según Philippe Massol, director general del proyecto, “ni es un museo ni un parque temático, sino todo eso y algo más”, correrá a cargo de un consorcio de 40 empresas reunidas en torno a la compañía GTM Bâtiment Aquitaine, filial de la constructora Vinci Construction.
El valor total del proyecto será de 63 millones de euros (alrededor de mil 134 millones de pesos), de los que 77 por ciento se invertirá a través de financiación pública por parte de la Unión Europea, el Ayuntamiento de Burdeos y el gobierno francés, mientras que el resto de los recursos (23%) provendrá del sector privado.
CAPITAL MUNDIAL
La apertura al público está fijada para abril de 2016. Con ella, “Burdeos buscará convertirse en la capital mundial cultural del vino, después de ser ya, junto a otras nueve ciudades, capital económica” de esa bebida, precisó el director.
En términos laborales, el centro generará 600 empleos durante su fase de construcción y 750 de forma directa e indirecta una vez que esté terminado, y se espera que su repercusión financiera alcance el flujo de 40 millones de euros (720 millones de pesos) anuales para la economía local.
Su puesta en marcha, según Cazes, está en un contexto de expansión de la ciudad de Burdeos en términos turísticos, ya que esa localidad cuenta con una media de 3 millones de visitantes anuales.
La organización calcula que 450 mil personas visitarán el complejo al año, de las que 80 por ciento serán turistas franceses y solo 20 por ciento extranjeros. Además tienen previsto que se organizarán dos grandes exposiciones anuales y diferentes eventos artísticos, científicos y culturales, como conciertos, debates o coloquios relacionados con el vino.
Cazes aseguró que la ruta guiada por el centro, que tendrá una duración aproximada de tres horas, se hará en ocho idiomas. También habrá un “itinerario especial para los más pequeños”.
En este sentido, el recorrido propone “una inmersión en el universo cultural del vino” jalonado por “etapas lúdicas, oníricas y sensoriales” que permitirán comprender mejor la relevancia de esta bebida.
Para Cazes, este caldo es un “elemento indisociable de la cultura francesa y de tantos otros países” y, a lo largo de los años, a su juicio ha servido “para estrechar lazos entre los hombres”, así como para “engendrar mitos y ritos”.
Burdeos encara así la última etapa de un proceso que comenzó a fraguarse en 2008, “como respuesta a la falta de un espacio que hiciera justicia a su verdadera dimensión cultural, social y universal” y para contrarrestar que, según Cazes, “ninguno de los 20 museos o parques temáticos más visitados del país esté en el suroeste de Francia”.
Fuente: 
http://www.milenio.com/tendencias/Burdeos-inicia-construccion-ciudad-dedicada_0_230377007.html

La Primera Botella de Vino en Papel Reciclado


 Truett Hurst fuerza a la conciencia ecológica, sobre la marcha de los amantes del vino con su marca PaperBoy "retro-cool". 
Hecha de papel reciclado comprimido, consume el 15% de la energía requerida para producir una de vidrio, entre otros beneficios ambientales.
"Truett Hurst-está siempre en busca de responder a las razones por las que la gente compra el vino", dice su gerente general Phil Hurst. "Un paquete de eco-responsable era un complemento obvio para nuestra línea de marcas que atraen a los estilos de vida."
PaperBoy está empaquetado en una carcasa exterior de papel moldeada en la forma de una botella de vino tradicional, con un forro de plástico en el interior. El concepto fue llevado a Truett-Hurst por el diseñador Kevin Shaw de Extraño y extraño, y se suministra con sede en Reino Unido Greenbottle.


Cambiar la mentalidad de los consumidores

Como explica Hurst, su compañía está en una búsqueda a través de nuevos productos y empaques para cambiar la forma de pensar acerca de y comprar vino. Para los consumidores con conciencia ecológica en el movimiento, el paquete PaperBoy ligero proporciona una forma responsable para que puedan llevar vino al aire libre. "Los campistas, excursionistas y pescadores puedan llevar este peso ligero de sólo 1,9 libras paquete lleno de vino y disfrutar de la prima de una botella de 750 ml en casi cualquier lugar, el colapso cuando haya terminado para el regreso a un sitio de reciclaje".
Mientras Shaw diseñó el arte branding y contribuyó el nombre "PaperBoy", Greenbottle dirigió la estructura botella de vino. Directivas de Truett-Hurst para la estructura eran que necesitaba transmitir "vino", y que tenía que ser capaz de correr por su línea de envasado existente.

Según Hurst, una enorme inversión de tiempo y de ingeniería que se necesitaba para llevar el producto al mercado: "Mientras Greenbottle esencialmente nos proporcionó una botella terminada, hemos tenido que trabajar con ellos en todas las especificaciones necesarias para ejecutar la botella embotellado en linea. Luego tuvimos que modernizar nuestras líneas de embotellado para dar cabida a la botella. Como se puede imaginar, una botella de papel no cuenta con los mismos elementos de fuerza como el vidrio, por lo que los impactos de llenado, etiquetado, y el tornillo de nivelación, y el caso de la botella va in "

Ventajas medioambientales
Hay muchas ventajas ecológicas más allá del uso de la botella de pre-consumo reciclado de residuos corrugado que son inherentes con el nuevo formato de envase, Entre estas ventajas es el reciclado de la botella. En la parte posterior del paquete PaperBoy, la etiqueta proporciona un diagrama y copia asesorar "Cómo salvar el planeta con la botella de papel!" En primer lugar, los consumidores se separan las dos mitades de la cubierta exterior de la botella y extraiga el conjunto de revestimiento interior y el cuello .
Otra ventaja medioambiental es el ahorro en transporte, teniendo en cuenta el peso menor de PaperBoy frente de vidrio 85% más ligero cuando está vacío. Según Truett-Hurst, el peso normal para un caso de botellas de vidrio con líquido.

Como explica Hurst, un camión a través del país de vino PaperBoy, viajar 2800 millas, ahorra aproximadamente 61 galones de combustible diesel, con 1.365 libras menos CO2 añadido a la atmósfera. "Si todo el vino enviado cada año en los EE.UU. [207700000] casos se envasan en botella PaperBoy, ahorro aproximado de 50.793.750 galones de diesel y 560.000 toneladas de CO2 se dieron cuenta", dice.
En total, la huella de carbono de la botella PaperBoy frente de vidrio es 67% más pequeño, mientras que la huella de carbono para el envío es el 18% más eficiente que el vidrio.
Como enólogo, Lambrix dice que admira el sentido práctico de PaperBoy. "Los vinos que se consumen casi inmediatamente no necesitan una botella pesada ambiental y económicamente costoso cristal y corcho", dice ella. "Preferimos aplicar los ahorros que ofrece PaperBoy hacia más caro vino, mejor hechos a fin de que el cliente y el triunfo medio ambiente."

"Estamos muy contentos de ser uno de los pioneros de este, de alta calidad, innovador paquete amigable con el planeta", añade. "Se podría crear una categoría totalmente nueva en el vino."

+ info en: www.strangerandstranger.com
Fuente: 
http://www.foodnewslatam.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7220%3Ala-primera-botella-de-vino-de-papel-reciclado&catid=40%3Aprocesosenvases&Itemid=48