martes, 2 de julio de 2013

¿Cuáles son las tendencias del mundo del vino?

Luego de realizarse una de las ferias más importantes de vinos en Burdeos, Vinexpo, aparecen las primeras conclusiones. Entre ellas se destacan las últimas novedades en consumo, producción y exportación.





Consumo:
Francia sigue estando en la cima. En el 2012 su consumo per cápita fue de 52 litros. Italia ocupó el segundo lugar (51 litros por año). Si bien estas cifras se ubican muy por encima de Estados Unidos, que consumen 13 litros per cápita, dicho país es el mayor mercado del mundo. Por su parte China es muy prometedor. 

Tamaño del Mercado 
En cuanto a volumen, en el 2011 Estados Unidos se convirtió en el mercado más grande del mundo, con 317 millones de cajas. 
América del norte ha tenido un gran crecimiento, Francia e Italia ocupan un segundo lugar (ambos con 303 millones de cajas). Otros mercados crecientes son Canadá (14,5%) y Rusia (17,5%). Con un aumento previsto del 39%  China podría convertirse en el mayor mercado en 4 años. 

Producción:
Francia sigue siendo el mayor productor (523 millones de cajas al año). Con 500 cajas, Italia se ubica en segundo lugar y España con 447 millones en el tercero, sin embargo es probable que la producción de dichos países se estanque.  Las perspectivas son más fuertes para Chile, con un crecimiento pronosticado del 62%.  

Según Xavier de Eizaguirre, Presidente de Vinexpo, el crecimiento de China no necesariamente es una mala noticia para los exportadores franceses, ya que crea consumidores potenciales. 

Vinos rosados:
En Francia, el consumo de los vinos rosados ha crecido un 12% en volumen en cuatro años. En cuanto al consumo mundial, donde el share del mercado es de un 9,2%, el rosado está muy por detrás del tinto (55%) y el blanco (34,7). Sin embargo, está teniendo un fuerte avance en los Estados Unidos. Algunos factores que ayudan a esto incluyen: mejoras en la calidad y que los consumidores buscan vinos frescos y livianos para maridar con comidas menos estructuradas. 

Comercialización fragmentada:
Según un estudio de Vinexpo, el mercado de nicho está de moda. Los proveedores responden a un público cada vez más sofisticado, quienes buscan consejos a largo plazo para reducir riesgos, pero a su vez son propensos a comprar el vino que está de moda. Por ejemplo en Asia, las ventas por Internet muestran el mayor crecimiento y en el 2020 representarán el 47% del mercado chino.

Exportaciones:
En el 2012 las exportaciones de vinos y espumantes tuvieron un nuevo record en Francia, con 11 billones de euros. Cognac (22% de las exportaciones en valor), Burdeos (21%) y Champagne (21%). Junto con la Borgoña (7%), estas denominaciones representan el 70% del total.

Fuentehttp://www.areadelvino.com/articulo.php?num=25296 y  www.wineindustryinsight.com
http://www.wineindustryinsight.com/ex_nf.php?url=http://www.wine-searcher.com/m/2013/06/number-crunching-at-vinexpo

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